Llámanos al

Síguenos en las redes:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (como por ejemplo, las páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí.

Acepto Rechazar

Inicio > Noticias

16 Sep Autor: Comunicación Poder Judicial

El juez abre juicio oral a 21 investigados en la pieza del caso Gürtel por las presuntas irregularidades en Arganda del Rey

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral a 21 investigados en la pieza del caso Gürtel por las presuntas irregularidades en la localidad madrileña de Arganda del Rey y ha impuesto unas fianzas cercanas a los 80 millones de euros para varios de ellos como Francisco Correa, su mano derecha Pablo Crespo o el empresario de la construcción Fernando Martín.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 acuerda llevar también a juicio, como responsables civiles subsidiarias, a las mercantiles Special Events SL, Easy Concept, Good & Better, Diseño Asimétrico SL; Servimadrid Integral SL, Teconsa, Constructora Hispánica SA y Martinsa, además de a otras tres personas físicas como partícipes a título lucrativo.

La denominada pieza separada ‘Arganda del Rey’ indaga las actividades desplegadas por los investigados, entre los años 1998 hasta febrero de 2009, dirigidas a enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las Entidades Municipales de dicha localidad.

Los hechos serían constitutivos, según la resolución judicial, de los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, cohecho activo (todos ellos continuados), contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación de caudales públicos.

“Actividad depredatoria”

De la Mata relata en el auto de apertura de juicio oral, al referirse al delito de fraude contra la administración pública, que los investigados se pusieron de acuerdo para defraudar a las entidades públicas de Arganda del Rey y de forma señalada al propio municipio y la Sociedad de Fomento. Para ello, afirma, intervinieron en la sucesión de actos de planificación y ulterior ejecución de la “actividad depredatoria” que entre todos realizaron. Para ello, continúa, no dudaron en diseñar un complejo plan, cuya implementación vigilaron de forma cuidadosa desde sus distintas posiciones administrativas para conseguir sus fines, alterando el procedimiento de contratación y causando “enormes perjuicios al ente público”.

La resolución del juzgado central señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia como el órgano encargado del enjuiciamiento de esta pieza y da un plazo de veinte días a acusados, responsables civiles y partícipes a título lucrativo para que presenten sus escritos de defensa.

Volver a Noticias

Volver a Noticias

Últimas entradas del blog

El juez abre juicio oral a 21 investigados en la pieza del caso Gürtel por las presuntas irregularidades en Arganda del Rey

Seguir leyendo

Gastos de difícil justificación: qué dice la norma en 2019 y cómo deducirlos

Seguir leyendo

Calendario del contribuyente: Septiembre 2019

Seguir leyendo

La Seguridad Social aplica ya los criterios del Tribunal Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial

Seguir leyendo

Asesoramiento Contable

En Jaén y Roldán, no sólo nos encargamos de la contabilidad financiera, también ponemos a su disposición nuestros conocimientos especializados y asesoramiento en la anotación continua de todas las transacciones, etc.. 

Asesoramiento Fiscal

El entorno fiscal sufre continuos cambios, lo que requiere una planificación y un análisis detallado de las aplicaciones y adaptaciones. En Jaén & Roldán Asesores le asesoramos en todo lo relacionado con el asesoramiento tributario.

Asesoramiento Laboral

Jaén & Roldán proporciona un completo servicio de asesoramiento laboral, dando solución a todas las necesidades que se den en el ámbito, gracias a su conocimiento, profesionales y amplia experiencia en dicho campo.

Asesoramiento Jurídico

En Jaén & Roldán disponemos de profesionales con amplia experiencia en derecho, capaces de ofrecer solución a los problemas jurídicos, tanto de particulares como de empresas, y solventar las dudas y consultas que pueda plantear el cliente.

Déjanos tus datos para informarte

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.

He leído, comprendo y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad