Llámanos al

Síguenos en las redes:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (como por ejemplo, las páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí.

Acepto Rechazar

Inicio > Noticias

19 Ago Editorial El Lun

La Seguridad Social aplica ya los criterios del Tribunal Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial

El aplica ya los criterios del tanto a las solicitudes de pensión que se presenten con índice de parcialidad como a las ya reconocidas por empleo a tiempo parcial, y cuya resolución aún no es firme en vía administrativa. La sentencia se publicó el pasado lunes en el BOE.

El Instituto revisará de oficio alrededor de 8.500 de las ya reconocidas y con resolución no firme, de las que cerca de 2.200 se pueden ver incrementadas en torno a un 4%.

El BOE del 12 de agosto publicó el fallo dictado el pasado mes de julio, por el  que el Tribunal Constitucional (TC) declaraba inconstitucional y nula la forma de cómputo de los períodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación. Esta fórmula, vigente desde 1998 y adaptada en 2014, está recogida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

El Tribunal Constitucional considera injustificada la doble penalización que supone la actual fórmula de cálculo en el derecho a la jubilación de quienes han trabajado a tiempo parcial. Según recoge el texto, se penaliza la forma de computar los períodos trabajados parcialmente, cuando ya las bases de cotización que se toman para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo, puesto que se corresponden a los salarios a tiempo parcial.

Además, el Tribunal considera que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente las mujeres (Según los datos de 20 el 63% de las jubilaciones a tiempo parcial correspondieron a mujeres y solo el 37% a hombres).

Un 4% más para 2.200 pensiones

Como ya se ha indicado, el INSS estima que deberá revisar alrededor de 8.500 pensiones reconocidas -con resolución no firme- de las que alrededor de 2.200 pueden verse incrementadas hasta un 4%. El resto mantendrá el importe reconocido inicialmente, por distintas razones: cerca de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber alcanzado inicialmente el 100%; aproximadamente, 800 no tendrán incremento porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior y en estos casos, la aplicación del coeficiente del 1,5 convierte la jornada a tiempo parcial en tiempo completo; finalmente, cerca de 2.000 perciben un complemento a mínimos, que será absorbido por la subida.

El Instituto ha estimado estas cifras teniendo en cuenta los datos estadísticos del ejercicio de 2018. El 24% de las personas que solicitan la pensión de jubilación acreditan trabajos a tiempo parcial en algún momento de su vida laboral.

Todo preparado en el INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha adaptado en tiempo récord los aplicativos informáticos de reconocimiento de la pensión de jubilación. Por ello, desde la publicación de la sentencia en el BOE se aplica la nueva fórmula tanto para el cálculo de las nuevas solicitudes de pensión con cotizaciones a tiempo parcial como para la revisión de las ya reconocidas (sin resolución firme).

En el mes transcurrido desde que se tuvo conocimiento de la sentencia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social comenzó a trabajar contrarreloj para que en la fecha de publicación de la sentencia en el BOE, todo estuviera preparado.

La complejidad del proceso residía en que la nueva forma de cálculo implica un tratamiento distinto a como se venía haciendo de los días cotizados computables para el porcentaje a aplicar a la base reguladora de la pensión, en los casos de empleo a tiempo parcial.

Los días que hasta ahora se computaban -reducidos en función de la parcialidad de cada supuesto e incrementados posteriormente con la aplicación del coeficiente 1,5- pasan a computarse como días naturales. También había que completar los desarrollos necesarios para que la base de datos de pensiones permita llevar a cabo la revisión de los expedientes con resolución no firme en vía administrativa, modificando el criterio de cómputo de días cotizados en todos estos supuestos.

LA MONCLOA

Volver a Noticias

Volver a Noticias

Últimas entradas del blog

El juez abre juicio oral a 21 investigados en la pieza del caso Gürtel por las presuntas irregularidades en Arganda del Rey

Seguir leyendo

Gastos de difícil justificación: qué dice la norma en 2019 y cómo deducirlos

Seguir leyendo

Calendario del contribuyente: Septiembre 2019

Seguir leyendo

La Seguridad Social aplica ya los criterios del Tribunal Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial

Seguir leyendo

Asesoramiento Contable

En Jaén y Roldán, no sólo nos encargamos de la contabilidad financiera, también ponemos a su disposición nuestros conocimientos especializados y asesoramiento en la anotación continua de todas las transacciones, etc.. 

Asesoramiento Fiscal

El entorno fiscal sufre continuos cambios, lo que requiere una planificación y un análisis detallado de las aplicaciones y adaptaciones. En Jaén & Roldán Asesores le asesoramos en todo lo relacionado con el asesoramiento tributario.

Asesoramiento Laboral

Jaén & Roldán proporciona un completo servicio de asesoramiento laboral, dando solución a todas las necesidades que se den en el ámbito, gracias a su conocimiento, profesionales y amplia experiencia en dicho campo.

Asesoramiento Jurídico

En Jaén & Roldán disponemos de profesionales con amplia experiencia en derecho, capaces de ofrecer solución a los problemas jurídicos, tanto de particulares como de empresas, y solventar las dudas y consultas que pueda plantear el cliente.

Déjanos tus datos para informarte

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.

He leído, comprendo y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad